Tuesday, October 18, 2011

MAESTRO EN MÚSICA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Título que otorga: Maestro en Música

Número de Créditos: 160

Modalidad: Presencial

Acuerdos de aprobación: Acuerdo No 043 (Acta No 12 – 24 noviembre de 2010) del Consejo Superior de la Universidad de Caldas. Registro Calificado No 2155 del 18/03/2011, SNIES 91127 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

OBJETIVO


El programa de Maestro en Música, de la Universidad de Caldas tiene como propósito formar profesionales en música, con capacidad crítica y constructiva para generar proyectos musicales encaminados al fortalecimiento cultural del entorno mediante habilidades que corresponden a la creación, generación del conocimiento, interpretación musical y capacidad de integración con otros ámbitos académicos y culturales.



MISIÓN


Formar profesionales en música con base en la  apropiación, aplicación, desarrollo, investigación, generación, creación, invención e innovación del conocimiento musical, para fortalecer la cultura y el arte en el contexto local, regional y nacional.

VISIÓN 

El programa Maestro en Música se proyecta como pregrado líder del conocimiento musical y su impacto socio-cultural a nivel nacional, con miras aportar al fortalecimiento del desarrollo humano equitativo y sostenible para pueblo colombiano.


PLAN CURRICULAR






ÉNFASIS EN INSTRUMENTO




ÉNFASIS EN JAZZ




ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ORQUESTAL

 
ÉNFASIS EN DIRECCIÓN CORAL



ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN



PERFIL DEL EGRESADO


El perfil de egresado del programa Maestro en Música está referido a la formación de las siguientes competencias y habilidades:
  • Capacidad de construcción del conocimiento musical.
  • Capacidad de transformación y liderazgo de la sociedad a través del conocimiento musical y su relación con las áreas culturales, académicas y sociales.
  • Capacidad de hibridación con los otros conocimientos artísticos, culturales, filosóficos,   científicos, etc.
  • Dominio técnico y artístico de un instrumento musical a nivel profesional.
  • Capacidad de composición musical con fundamento y criterio propio para agrupaciones corales, instrumentales o medios electroacústicos.
  • Capacidad de intervención de los procesos de creación e interpretación de las formas musicales nacionalistas mediante propuestas contemporáneas auténticas y de calidad.
  • Capacidad de creación y dirección agrupaciones profesionales vocales, instrumentales o mixtas profesionales.
  • Capacidad de elaboración de proyectos encaminados al fortalecimiento de la cultura local, regional y nacional.
  • Capacidad de generación montajes musicales con criterio propio.
  • Criterio y capacidad para la generación de proyectos de investigación de origen musical o de inserción de la música en otros entornos.

PERFIL OCUPACIONAL

El Maestro en Música es un profesional que de acuerdo a su énfasis, está en capacidad de interpretar un instrumento a nivel profesional; interpretar, dirigir y crear en el ámbito del jazz, crear y dirigir agrupaciones como una orquesta o una banda sinfónica, crear y dirigir agrupaciones corales y componer desde la perspectiva de la creación contemporánea y nacional, por lo tanto está capacitado para aportar a los procesos y desarrollos culturales de la región y el país. 

CONDICIONES DE INGRESO:

Se tendrá en cuenta la prueba del ICFES y la prueba interna con la siguiente proporción:

PRUEBA ICFES 50% con el siguiente ponderado:
Matemáticas 20%, Filosofía 20%, lenguaje 20%, Física 20% y Ciencias Sociales 20%.

PRUEBA INTERNA 50%. La prueba interna consiste en una prueba de aptitud musical que está encaminada a determinar un mínimo de condiciones básicas para el ingreso al programa. 

OPCIONES INSTRUMENTALES DE LOS ÉNFASIS




   Preferencial para el énfasis
þ Sin restricciones para aplicar al énfasis
x    Con restricciones para aplicar al énfasis


Nota: El programa informará sobre los instrumentos disponibles en el día de la prueba interna.